Katlu home

Vinagretas para ensaladas

Ensalada de Rulo de Cabra y Frutos SecosUna ensalada, unas verduras a la plancha, un pescado… hay un montón de comidas que pueden ganar mucho con una buena vinagreta. Y son muy sencillas de hacer, sólo hay que tener un poco de cuidado con las proporciones.

Una vinagreta consiste en una salsa emulsionada con vinagre y aceite que se adereza con sal y pimienta. Por lo general, aunque depende de los gustos, se pone una parte de vinagre por cada tres de aceite, si os gusta más suave se puede subir la proporción de aceite.

Hay vinagretas de muchos tipos y todo depende del condimento o ingrediente que se le añada. Por ejemplo, tenemos vinagretas elaboradas con hortalizas, especias, hierbas aromáticas, diferentes vinagres o salsas, ingredientes dulces como mermeladas, miel, etc.

Vinagreta francesa

Un clásico. Los ingredientes: 20 ml de vinagre de jerez, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de mostaza de dijon, sal y pimienta.

Vinagreta de naranja

4 cucharadas soperas de zumo de naranja, 2 cucharadas de vinagre balsámico, 1 cucharada de mostaza, 2 cucharadas de miel, 1 cucharadita pequeña de pimienta negra molida.

Vinagreta de miel

1 cucharada de miel, 3 cucharadas de vinagre, medio vaso de aceite de oliva, una cucharada de mostaza, pimienta negra molida, sal.

En la mayoría de vinagretas se pueden añadir todos los ingredientes a la vez, el truco es emulsionar muy bien la mezcla. Una manera simple de hacerlo es usar un bote con tapa y agitar hasta que se consigue una mezcla homogénea.

Si la vinagreta queda demasiado espesa o fuerte de sabor se puede rebajar con agua. Y al revés, para espesarla se añade una yema de huevo cruda.

Usa la imaginación y crea tu vinagreta favorita!

Share: