Katlu home

Tipos de arroz por su nombre y cómo cocinarlos

Arroz de bogavanteYa vimos las diferentes clases de arroz según el grano. Vamos a ver ahora cómo cocer cada tipo de arroz:

El arroz blanco de toda la vida

Este arroz suele ser de un tamaño de unas tres veces más largo que ancho. Es un grano redondo y es el que utilizamos en casa para hacerlo tal cual, “arroz blanco”. Se cuece, aunque primero es mejor aclararlo, en una cantidad de agua de unas 2 veces por 1 parte de arroz. Con unos 18 minutos bastará, un par de minutos más de reposo y a la mesa.

El arroz integral

Como tiene el salvado hay que cocerlo mucho tiempo, unos 40 minutos. Tiene muchos nutrientes que el blanco pierde y un sabor diferente al conservar muchos de los aceites esenciales.

El arroz de sushi

El arroz de sushi es de los más complicados de entender. Depende mucho del tiempo que lleve recolectado, de lo seco que esté o no y por lo tanto del agua o no que sea capaz de absorber, de si el grano está roto o no… Es un arroz pegajoso una vez cocido, pero no de cualquier manera. Hay que aclarar, dejar a remojo, cocer, dejar reposar, mezclar con vinagre de arroz, sal y azúcar y enfriar cuanto antes. Todo para que quede bien hecho, brillante y pegajoso.

El arroz negro

Es una clase similar al arroz rojo. Tiene un sabor intenso a nuez y necesita unos 60 minutos para cocinarlo. Es un arroz con leyenda, ya que se cree que lo cultivaron los emperadores de China.

El arroz bomba

Su nombre viene de ser un arroz con una forma muy redonda y grande. Absorbe mucho más líquido que otros arroces, unas 3 partes de agua por 1 de arroz. Esto los hace ideales para paellas y para arroces caldosos. Es el que empleamos en O Mar.

El arroz de risotto

Son granos de tamaño medio, ni largo ni corto. Van liberando su almidón de forma lenta y continua sobre el caldo en el que se cocinan de forma que hace un risotto muy rico. Tarda unos 25 minutos en hacerse.

El arroz Jazmín

Este arroz lo hay tanto en blanco como en integral y es un arroz tailandés. Tiene un aroma floral, a jazmín, de ahí su nombre. Se suele cocer como el basmati, pero este arroz suele quedarse pegado, y además tarda más tiempo en cocerse.

El basmati

También es muy aromático. Es de grano largo, ligeramente dulce y también lo hay en variedad integral. Los mejores arroces basmati tienen más de dos años, al contrario que el resto de arroces.

El arroz salvaje

En realidad no es arroz… Son granos muy largos de unas hierbas que crecen en la marisma. Son de color negro y cuando se cocina se abre un poco. Además se tarda mucho tiempo en cocinarlo.

Arroz bomba, el de las paellas de O Mar

Share: