Katlu home

Los diferentes tipos de arroz según el grano

tipo_arroz_2Hay una enorme variedad de tipos de arroz, y cada uno se cuece de una manera diferente. Aquí tenéis una pequeña guía que os puede ayudar a que os quede perfecto sea el grano que sea:

Arroz de grano largo: es unas 4 ó 5 veces más largo que ancho. Contiene gran cantidad de almidón y requiere una cantidad relativamente alta de agua, unas 1,7 veces por 1 de arroz. Este tipo de arroz suele lavarse primero hasta que el agua sale clara y después de cuece partiendo de agua fría. Al final sale un grano suelto. Es un tipo de arroz chino e indio y casi todo el arroz que se vende en EEUU.

Arroz de grano mediano: es unas dos o tres veces más largo que ancho, es un tipo de grano que necesita para cocerse, partiendo de agua o caldo caliente, unas 2 partes por 1 de arroz. De todas formas se hidrata menos que el anterior, lo que ocurre que parte del caldo se evapora en la cocción. Aquí podemos hacer el arroz tipo risotto italiano, incorporando el caldo poco a poco y dándole cremosidad al final. También es el arroz que se utiliza en las paellas. Algunos arroces de este tipo necesitan más caldo, hasta 3 veces por 1 de arroz, como pueden ser el arroz bomba.

Arroz de grano corto: es ligeramente más largo que ancho y se comporta de forma muy similar que el de grano mediano. Este tipo de grano es el preferido para hacer sushi, la forma de cocerlo: 1º remojo, 2º cocción, 3º reposo hace que el grano quede pegajoso y con una textura ideal.

Arroz pegajoso: es un tipo de grano que resulta glutinoso por el tipo de almidón que contiene. Eso sí, necesita menos agua que cada parte de arroz. Se suele mantener a remojo unas 5 horas y después se termina de cocer al vapor recubierto de unos paños de algodón fino. Es un grano que una vez cocido resulta muy pegajoso. Es un arroz muy típico en Tailandia.

Arroces aromáticos: son variedades del arroz de grano largo. La diferencia es que resultan muy aromáticos porque tienen una capacidad de atrapar sustancias volátiles aromáticas.

Arroces pigmentados: podrían ser considerados como integrales ya que conservan la cubierta de salvado. Los hay de color rojo y morados oscuro. Para cocerlos se requiere unos 40 o más minutos.

Arroz moreno: el típico y tradicional arroz integral. Contiene el salvado, el geren y la capa de aleurona que recubre el grano de arroz blanco. En esta categoría se pueden incluir todos los granos de arroz anteriores. Para cocerlo se requiere un mínimo de 40 minutos.

Fuente: Sabrosía

  

Síguenos y te contaremos más cosas de este exquisito alimento

Share: