Katlu home

Aprende a tostar el azafrán y verás cómo ganan tus arroces

¡Se necesitan los estigmas de 150.000 flores Crocus Sativus para obtener un kilo de azafrán! No es extraño que sea caro… Si aprendemos a tostarlo le sacaremos mucho más provecho y le dará un toque especial a nuestros arroces y paellas. Se puede hacer de varias maneras:

La tradicional es envolver las hebras en un papel fino, haciendo una especie de sobre que se coloca sobre la tapadera de una cacerola puesta al fuego. Después de unos segundos al calor, se retira. Una variante muy rápida y sencilla es hacer el paquetito con papel de aluminio y ponerlo directamente al fuego un par de segundos, no más para que no se queme. Si la cocina no es de gas se puede hacer con el fuego de un mechero. También podemos tostar las hebras en el microondas: 15 segundos, hasta que queden quebradizas.

Después de tostar las hebras por el procedimiento que nos sea más cómodo las trituramos con el mortero, añadiendo un poco de líquido, que puede ser agua o el caldo del arroz que estemos preparando. Y ya podemos añadir esta mezcla al resto del caldo.

El arroz nos quedará con un color natural muy bonito, mucho más que el que dan los colorantes alimentarios que se usan como sustitutos del azafrán.

Al tostar el azafrán, y triturarlo y disolverlo después, le sacaremos mucho más provecho que si echamos directamente si más las hebras al arroz.

Lo natural siempre gana!

Share: